Sobre la suspencion del 4G LTE de Orange por parte de Indotel

Por Robert Guzmán 05/09/2012
Sobre la suspencion del 4G LTE de Orange por parte de Indotel

Yo no quería hacer este post sin haber escuchado las dos caras de la moneda. Hoy temprano se vinculo en los medios que el Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones ordenaba suspender el servicio y la publicidad del Internet 4G LTE de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana. Horas mas tardes la misma empresa emitiría un comunicado explicando su posición ante dicha situación. Veamos esto detalladamente, tratare de ser lo mas objetivo posible.

En la resolución 113-12 emitida por el Indotel  que ordena la suspensión PROVISIONAL plantea los siguientes puntos:

Antes de la implementacion del la "Red 4G LTE de Orange, esta empresa había emitido un comunicado al Indotel explicando lo siguiente:
En Orange vemos el lado positivo de las cosas y el retraso del proceso de licitación nos hace ser más creativos e innovadores, así en el mes de Marzo anunciamos a nuestros usuarios que duplicamos nuestra Red con una inversión de más de US$150 Millones de Dólares y, en virtud de la presente, deseamos hacerlos primero a ustedes participes y anunciarles que nos proponemos lanzar el servicio 4G con Tecnología LTE, usando para ello nuestras frecuencias 1800MHz legalmente adquiridas en el año 2004.
Este nuevo Proyecto LTE estará enfocado en un principio de 5 Clusters en la Capital, en los sectores de Los Cacicazgos, Bella Vista, Piantini, Naco y Mirador, con planes de expandir a toda la geografía nacional una vez concluido el proceso de licitación que nos permita adquirir las frecuencias necesarias para ejecutar este ambicioso proyecto.

Tres días después de ser emitida esta comunicación Claro - Codetel solicitaba al Indotel verificar este proceso. Yo creo que era porque se estaba quedando atrás en la implementación. Incluso ellos mismo anunciarían dias después una futura implementación de  una red 4G LTE. Tras esto el Indotel emitió un comunicado a Orange en la que uno de sus puntos dice:
El despliegue de una red LTE en las frecuencias 1720-1730 y 1815-1825 MHz, que ORANGE quiere utilizar para servicios de cuarta generación (4G), contraviene el pareo establecido por la nota DOM46 del PNAF, a la vez que contradice las condiciones establecidas por éste órgano regulador, en el marco del proceso de licitación pública INDOTEL/LPI-003-2011. 
Señalar que desplegar nuevas redes utilizando las frecuencias que serán licitadas mediante el proceso INDOTEL/LPI-003-2011, atentaría contra el desarrollo exitoso del mismo, valorando en este sentido que, en adición, ORANGE resulta ser una participante activa en ese proceso, declarada oferente calificada mediante Resolución No. DE-003-12, dictada por esta Dirección Ejecutiva con fecha 5 de marzo de 2012.
Orange dio evidentemente una nueva respuesta a Indotel en la que establece que esa empresa decidió mejorar sus servicios móviles a través del lanzamiento de la oferta 4G y señala entender que, a la luz de la regulación, es criterio de esa empresa que nada impide este tipo de uso (4G) en las bandas 1720-1730 y 1815-1825. Es entonces cuando Indotel decide investigar sobre el servicio de internet 4G LTE de Orange y en una visita a una de sus tiendas obtiene estos resultados:


Actualmente no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE. Cuando el usuario interesado solicita dicho servicio, el contrato que se le otorga por el momento, es el correspondiente al servicio de Internet 3G.
Este servicio solamente está funcionando en el sector de Bella Vista y a modo de prueba. El usuario adquiere un servicio de Internet 3G de 25 GB, la prestadora le facilita dos dispositivos de conexión USB (3G y el 4G-LTE). El servicio 3G tiene una capacidad que supera a los 25 GB, cuando se agota la misma el servicio sufre una degradación a 250 kbps de velocidad. El 4G-LTE funciona inmediatamente el usuario recibe el USB referido anteriormente, a modo de prueba por un periodo de 6 meses, con una velocidad promedio de 30 Mbps. Después de concluir dicho periodo de prueba y siempre que los planes 4G ya estén vigentes, el usuario sería contactado por un representante de la concesionaria, informándole que ya la plataforma 3G no estará disponible y tendría la opción de escoger el plan de su conveniencia para contratar el servicio 4G.
No pudimos conseguir copia del contrato que actualmente están suministrando para el servicio 3G, debido a que el usuario debe contratar el servicio para entregársele el mismo. En dicha oficina, no se registraron folletos informativos sobre este producto.


En esta parte del proceso es cuando Claro - Codetel (no aguanta mas la desventaja que tiene en el mercado porque Tricom había anunciado primero que todos el 4G-LTE) entra nuevamente al escenario y solicita al Indotel lo siguiente:

PRIMERO: En cuanto a la forma, ADMITIR como buena y válida la presente Solicitud de Medidas Cautelares.
SEGUNDO: En cuanto al fondo ORDENAR la suspensión y retiro inmediato de toda publicidad, escrita, oral, radial, televisiva o por cualquier otro medio, desplegada por la entidad ORANGE DOMINICANA, S. A. respecto de la prestación del servicio que denomina 4G LTE en el territorio nacional; así como instruir a sus ejecutivos que se abstengan en lo adelante y hasta tanto haya sido resuelta la acción principal introducida en esta misma fecha, de promover este servicio de cualquier forma y por cualquier medio.
TERCERO: De manera especial, ORDENAR a la empresa ORANGE DOMINICANA, S. A. suspender, de inmediato, la venta de los servicios que denomina de cuarta generación o 4G LTE hasta tanto el INDOTEL haya tomado una decisión respecto a la acción principal introducida en esta misma fecha.
CUARTO: ORDENAR, a la empresa ORANGE DOMINICANA, S. A., realizar, en un plazo que no exceda de dos (2) días contados a partir de la fecha de la Resolución, una publicación en por lo menos dos (2) periódicos de amplia circulación, avisando que la venta de este servicio se encuentra suspendida.

Tras la investigación realizada por parte del Indotel se pudo llegar a la siguientes conclusiones:
  • No existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G LTE
  • Al contratar el servicio recibe un kit por $2,990 y firmar contrato por 18 meses
  • El kit incluye un módem USB 4G LTE, un segundo módem 3G+ y un período de prueba para utilizar por 6 meses el nuevo servicio 4G LTE con una velocidad promedio de 30 Mbps
  • La renta mensual de servicio es de RD$ 2,190 
  • Una ves terminado el periodo de prueba de 6 meses, el cliente tiene la opción de contratar los planes 4G que se encuentren disponibles y vigentes en ese momento 
  • Otra versión dice que una vez terminado el periodo de prueba solo tendrás 3G 
  • La página web de Orange declara como 4G a cualquier servicio que permita alcanzar velocidades entre 21 y 42.2 Mbps 
  • Orange admite que ya dispone de la tecnología 3G+ con velocidades de hasta 42.2 Mbps
  • La tecnología LTE no cumple con lo que la UIT define en su cuarto conjunto de recomendaciones y estándares para tecnologías móviles (IMT-Avanzadas), con  velocidades entre 100 Mbps y 1 Gbps
  • La tecnología LTE es un nuevo estándar de la norma 3GPP definido como una evolución de la tecnología 3GPP UMTS (3G) de tercera generación
  • Según la Recomendación UIT-R M.2012, las interfaces radioeléctricas terrenales reconocidas hasta el momento como las IMT-Avanzadas o 4G son: LTE-avanzada y Wimax Móvil versión 2 
Dicho esto la resolución lo que determina es la suspencion hasta que se investigue el caso de la publicidad y comercialización de los servicios de Internet 4G - LTE de Orange Dominicana porque alegadamente esta incumpliendo con:


  1. El uso del espectro radio eléctrico
  2. Competencia desleal frente a su competencia
  3. Falta de información y confusión de los cliente que adquieren los servicios 4G LTE

Cabe destacar que aunque la tecnología LTE no es una red 4G, según la UIT, esta misma institución permite el uso de este termino de forma comercial par las redes 4G ya que están un poco mas avanzada que el 3G+ y pueden alcanzar velocidades superiores. 

Orange Dominicana en su defensa plantea lo siguiente:

Luego de publicado, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencia (PNAF) se abrió un proceso de licitación de espectro en el cual Orange invirtió tiempo, busco los recursos necesarios en el Grupo France Telecom, adquiriendo equipos según el cronograma de trabajo presentado por el Indotel. Con motivo de la suspensión, y sin fijar nueva fecha de la licitación por parte del Indotel, Orange  hizo uso de sus frecuencias y lanzo el servicio de internet 4G LTE, en una clara demostración de innovación, de compromiso con el país y con sus usuarios de brindarles la mejor tecnología.
Según ellos, lo que hicieron fue resolver ante un impase por parte del Indotel. Algo que si me llama a la atención es que ninguna de las dos partes mencionan al cliente y sobre que va a pasar con el durante el tiempo en que este suspendido este servicio.

A parte del conflicto de intereses que hay entre las dos telefónicas, me parece que el Indotel como órgano regulador esta haciendo un buen trabajo en este caso, solo espero que lo que realmente prime aquí sea el cumplimiento de las normas y la protección de los derechos del usuario. 


Imagne: Linkea.do

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