Por Rosangela Mellato 11/12/13
Son tiempos de profundos cambios. De la misma manera, el mundo
corporativo está en plena transformación de sus visiones, objetivos y valores. ¿Cuál
es el nuevo papel de las empresas frente a esta nueva Era? Hoy en día, las
compañías de todos los segmentos están centrándose en ofrecer productos y
soluciones que puedan generar alto impacto positivo en la vida de las personas,
solucionar nuestros problemas con mucha innovación y economía de recursos.
Además, con las nuevas tecnologías, y todas herramientas disponibles, las
compañías tienen más recursos para evaluar los resultados obtenidos por sus
iniciativas, así como el impacto real generado en el mercado.
En este escenario, el área
de RSC (responsabilidad social corporativa) sigue al mismo rumbo adentrándose
en tiempos de una nueva visión, lo que llamamos de RSC 3.0. Esta nueva
tendencia tiene como su principal objetivo la generación de un impacto mayor en
las vidas de las personas por medio de proyectos más específicos, direccionados a la innovación social y al compromiso con el
medio ambiente en todos los procesos.
El proceso de evolución desde la RSC 1.0 hacia el 3.0 ha
empezado con el desarrollo de distintas acciones de filantropía en muchas
comunidades, además de la adopción de prácticas de transparencia corporativas más
claras. En el momento del 2.0, las acciones centraron sus esfuerzos en la comunidad
de la misma región donde operan, crearon mayor sinergia con los negocios
desarrollados y diseminaron el concepto de cultura de responsabilidad social
estratégico dentro de las corporaciones.
En este momento más adelantado del área (2013), las
compañías ya cuentan con un buen
monitoreo de los resultados, lo que les proporciona mejores evaluaciones
de las acciones que están logrando éxito. El Grupo Mais Unidos, que es una
organización de más de 100 empresas globales actuando en Brasil, reportó en su
último informe que cerca de 44% de las compañías asociadas tuvieron los resultados
técnicos de sus proyectos sociales reportados y documentados, al paso que 25%
de las compañías dijeron que monitorearan parte de los logros y 25% reportaran
los resultados financieros. Solamente 3% de las compañías dejaran los reportes
aparte.
Después de años desarrollando sus proyectos de manera
autónoma, en la actualidad, las empresas del mismo sector ya actúan juntas
generando una posición única para el papel que tienen con las comunidades, a
ejemplo del propio Grupo Mais Unidos.
En nuevos tiempos de economía responsable, la RSC ahora
ocupa una posición determinante para el reconocimiento y notoriedad de las
marcas - nuevos estudios apuntan que la responsabilidad social hace influencia
de hasta 41% en el análisis de
reputación de la compañía. El dato viene de un reporte desarrollado por
el Reputation Institute entre los
consumidores de las siete empresas globales que cuentan con los mayores índices
de compromiso social (incluyendo Intel) en 15 distintos países.
Sin embargo, en el RSC 3.0 el intercambio de los
resultados y de los casos de éxitos es mayor entre las empresas, organizaciones
relacionadas y también para todo el público en general. El número de compañías
que divulgan sus reportes anuales de responsabilidad social sigue creciendo y
son un gran orgullo para todos los empleados. El reporte del Grupo Mais Unidos
reveló que 58% de las empresas participantes publican y divulgan regularmente
sus reportes, mientras 36% aún no lo hacen.
Hubo también un grandísimo avanzo en la cantidad de
empleados voluntarios en los proyectos sociales, lo que es un punto clave para
las compañías que pueden generar con esto ambientes más colaborativos y empleados
más comprometidos con el espíritu de equipo. Según el mismo informe de
resultados del Grupo Mais Unidos, 75% de las empresas hicieron inversiones en
iniciativas de voluntariado, mientras 19% no lo desarrollaron y 6% no
contestaron la pregunta.
Para el año que viene, es esperado que el mundo
corporativo fortalezca algunos de los conceptos que vienen ganando apoyo en el
mercado, el trípode de “Lucro, Gente y Planeta” se reforzará con ojo agudo para
los principales puntos que forman las culturas locales– después de años de
experiencia y con mayor conocimiento del público participante de los proyectos,
las empresas globales concluyeron que el éxito viene de la adaptación de los
proyectos para las necesidades locales.
Mismo con modelos y propuestas globalizadas, es
imprescindible que las compañías revisen todo lo que realmente pueda ser
desarrollado localmente y proponga estrategias basadas en la realidad del país.
El RSC 3.0 propone a las empresas que aún no monitorean
sus resultados, que empecen a hacerlo. Para las compañías que lo hacen, que
revisen los impactos con el objetivo de optimizar esfuerzos, resultados y
costos. La nueva tendencia también requiere la divulgación de todas las buenas
prácticas, recomienda a las empresas que sigan involucrando voluntarios y colaboren
para que los ciudadanos menos favorecidos tengan más oportunidades en la sociedad de hoy
y colaboración al medio ambiente.
¡Y claro, para las compañías que aún no tienen acciones
de RSC, es tiempo de transformación. Empiécelo ya!
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