Por Michelle Accardi 13/11/2012
Vivimos una etapa de cambios en la que la esencia del marketing pasó a ser su agilidad. La evolución del mundo digital genera constantemente dinámicas novedosas de comunicación. Los consumidores han cobrado un rol activo, desde el que no sólo opinan sino que forman parte de la transmisión y viralización de información. La revolución de las tecnologías digitales permite acceder a más plataformas para manejar los contactos con los consumidores, a nuevas herramientas de segmentación, estadística y seguimiento. En este contexto, las empresas se ven ante la obligación de responder a desafíos que ya no pueden ser satisfechos por el marketing tradicional.
No es difícil darse cuenta de que el modelo del marketing que las empresas utilizaban hasta hace 10 o 15 años hoy ya no ofrece los mismos resultados. Los consumidores han cambiado sus formas de comportamiento, y esto genera nuevas necesidades en los negocios, que ya no encuentran respuestas en las estrategias tradicionales. Las empresas se encuentran frente a la obligación de innovar en términos de marketing.
En este escenario, el método que soporte las estrategias de mercadeo debe ser el de la agilidad. Las empresas deben ser flexibles y tener capacidad para adaptarse rápidamente, modificando sobre la marcha sus decisiones de acuerdo a los resultados inmediatos y a los cambios en el mercado. Conceptos como liderazgo colaborativo y crowdsourcing se vuelven vitales en un ambiente comercial en el cual se maneja cada vez más información y a una velocidad mayor.
La adaptación a este nuevo esquema no es una opción sino una necesidad. Los consumidores se encuentran inmersos en una lógica de interacción que exige reacciones y respuestas rápidas. En la era del marketing pre digital, una compañía debía realizar estudios de mercado que podían demorar meses para evaluar la satisfacción de los consumidores. Antes de eso, sólo tenía la posibilidad de enterarse de que un cliente estaba disconforme si el mismo concurría al punto de venta o se comunicaba para emitir una queja. Las chances de que el comentario de un consumidor se volviera realmente masivo y llegara a otros usuarios eran mínimas.
Hoy, segundos después de que un producto sale al mercado, los consumidores ya pueden postear opiniones en las redes sociales. Estos comentarios se viralizan, pueden generar la participación de otros navegantes y ser vistos por miles de personas en cuestión de minutos. Así, los tiempos del marketing se aceleran: las respuestas que antes demoraban meses ahora llegan en segundos, y las empresas deben estar preparadas para responder al instante, reconfigurando sus estrategias para adaptarse mejor a los requerimientos del mercado.
Está dinámica puede parecer desesperante para algunos, aunque tiene muchísimas ventajas. Si se cuenta con la flexibilidad y la capacidad de adaptación necesaria, es posible optimizar y corregir rápidamente las estrategias de marketing. Esto da la posibilidad de conseguir mejores resultados, ganar espacios frente a la competencia y reducir los márgenes de error. De hecho, la dinámica de planificar, evaluar los resultados, y modificar la planificación luego del lanzamiento para obtener un mejor un mejor rendimiento toma aún más centralidad en esta era del marketing ágil.
Ya hay muchísimas organizaciones que trabajan desde este paradigma y son conscientes de la necesidad de innovar y de crear nuevos marcos para el marketing. El New Marketing Congress, que se celebrará por primera vez en El Salvador entre el 13 y el 15 de noviembre, reunirá a muchos de los especialistas que ya están aplicando estrategias que adaptan el funcionamiento comercial de las empresas a los desafíos del mundo digital. Sin dudas, esta será una oportunidad única para definir los conceptos que marcarán el futuro del marketing, y que permitirán a los negocios ganar espacios en un mercado cada vez más dinámico y competitivo
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