Google + vs. Facebook: una carrera por la competencia


Robert Guzman 09/11/2011
Aclaro desde el principio para que luego no hagan conjeturas: No soy experto en social media y muchos menos Community Manager. Desde que Google Plus salio al mercado han sido muchas las comparaciones que se le han hecho con Twitter y Facebook, pero si bien es cierto que la única ventaja real y competitiva que Google+ como red social tenía sobre Facebook – los círculos-  está siendo implementada por la red social de Mark Zuckemberg, aunque también es una realidad que la puesta en escena de los perfiles de empresa ha desatado todo tipo de reacciones entre los usuarios.
Sí, toda la internet se ha hecho eco de la noticia: las cuentas de empresa han llegado a Google+. Libres, públicas y con integración total de los perfiles personales a través de sencillas acciones.
Y es que los más de 40 millones de usuarios registrados en Google + nos dan muestras del interés global por el crecimiento del entramado social, así como una tendencia en aumento que nos lleva a conformar sociedades compuestas por prosumidores, que consumen y generan calidad de forma simultánea. Con la llegada de los perfiles de empresa se abre nuevamente el debate en relación a los beneficios que para las marcas, tienen actualmente Google+ y Facebook, rivales y, al mismo tiempo, complementarios.

El mundo de la red que posee Google no se limita a Google+,  es mucho más que eso.  Mucho mas que una red social. Si tenemos en cuenta que la integración de herramientas y funcionalidades que te permiten disponer de email, noticias, vídeo, agenda, compartir documentos, analizar las métricas, implementar publicidad, beneficiarse de la localización y segmentación… y un largo etcétera de sobra conocido, la utilidad del gigante en relación al Networking,  es ya una realidad.

Dentro de las principales diferencias entre ambas destacamos la privacidad, mucho más voluntaria y segmentada en Google+; así como la comunicación, donde también Google+ aventaja a Facebook con un sistema de vídeo conferencia que permite hasta 10 participantes de forma simultánea.
Las cuentas de empresa funcionan ya en las aplicaciones pensadas para la Web móvil y presentan pocas diferencias en relación a los elementos a los que nos tiene acostumbrado el buscador. Donde sí encontramos cambios importantes es en relación a la nueva función Direct Conect, que nos permite incluir a la empresa en nuestros círculos a través del comando +marca.

Facebook está presente en las vidas diaria de las personas. Acceder a “nuestro papel en la sociedad” actual, es tan sencillo como visitar un perfil. No sólo estamos ante una línea de tiempo que emerge como una extensión en el mundo virtual de las “personas que somos”, sino que además, se transforma en los cuadernos de bitácoras de todos nosotros, un diario de vida individual, comunitario y local.
A nivel tecnológico tampoco son tan diferentes, sin embargo en el momento actual emerge un concepto con fuerza muy vinculado a los negocios online; las emociones y, para conectar con ellas Facebook es único.
Podría decirse que Google sin embargo, es la “ciencia” debido a su naturaleza centrada en la gestión eficiente de los datos y las métricas, mientras que Facebook busca la interacción desde una perspectiva mucho más “cotidiana”, pudiendo compararse con las antiguas tiendas de los pueblos donde el propietario conocía personal y totalmente a todos sus clientes y por lo tanto, siempre poda ofrecerles lo que más necesitaban.

Google + es mucho más pragmático y está mucho más focalizado a la promoción del contenido que consideramos de calidad, el cual se utiliza para construir “círculos eficientes” de los que surgen nuevas necesidades (tendencias, negocios, asociaciones, emprendimientos, sinergias, empleo, educación).
Partiendo de la premisa pragmatismo vs. emoción o pragmatismo y emoción, es que es imprescindible -para trabajar en ellos de forma adecuada- conocer sus fortalezas y debilidades, sus semejanzas y diferencias.
Diferencias y semejanzas  entre Google+Facebook
Comunicación e interacción
La comunicación en los formatos tradicionales “vídeo llamadas y mensajería” está presente en los dos entramados, si bien es cierto que Google+ permite una participación máxima de 10 personas – lo que supone una ventaja competitiva en relación a Facebook para las marcas, ya que fomenta el networking como forma eficiente de consolidar el nuevo modelo productivo y, por lo tanto, el nuevo orden social.
Ambas son capaces de situar geográficamente a sus usuarios
Y tienen presencia en los portales corporativos a través de sus botones de acción social que, interactúan a la par en relación al peso específico en el branding donde, Twitter sigue llevando una gran ventaja
Gestión de la privacidad
En Google+ no hay opciones, todos nuestros perfiles son públicos, ello responde a criterios de posicionamiento social
Datos personales
Tampoco existe la posibilidad de recordar fechas como el cumpleaños o establecer un vínculo en relación al estado civil con otro usuario, es decir, Google+ se centra más en los contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores, dejando fuera la vertiente personal ( emocional ) y acercándose más al modelo Linkedin.
Calidad de los contenidos
Siempre en la búsqueda de la máxima calidad de los contenidos, Google + incluye una función que permite la edición de los textos a fin de corregir cualquier error. En Facebook la única opción es eliminar y volver a compartir aunque, claro esta función hará que la calidad del contenido sea mucho mayor en la Google+ que en Facebook.
Google+ se adapta a través del “ensayo y error” a la competencia con Facebook y lo hace a través de la ampliación de funcionalidades que capturan la atención de quienes buscan estar al día de todas las noticias, tendencias e información, a través de su what´s hot.
Las métricas, para las marcas que necesiten identificar claramente quién comparte sus contenidos, cuántas veces se comparten o cuál es el tiempo que se emplea en su difusión, es la gran apuesta de Google+.



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