Por Robert Guzman 09/11/2011
Hoy me levante con la noticia de que Adobe renuncia a seguir desarrollando Flash para navegadores móviles, y ahora enfocará su futuro hacia HTML5 y hacia el empaquetamiento de desarrollos Flash mediante Adobe Air para las diferentes tiendas de aplicaciones. Y todo parece que nuevamente que Steve Jobs tenia toda la razon al tomar la decisión de no incluir Flash en sus dispositivos porque era propietario, planteaba problemas de seguridad, consumía mucha batería y no estaba diseñado ni para móviles, ni para pantallas táctiles. La decisión de Apple y su comunicación en forma de carta de Steve Jobs fueron sumamente polémicas y contestadas de manera inmediata por Adobe, que anunció que seguiría adelante y se dedicaría a ofrecer sus “maravillosas experiencias” en otras plataformas. La Unión Europea llegó incluso a plantearse obligar a Apple a incluir el soporte a Flash en sus dispositivos en virtud de una alambicada interpretación de la legislación antimonopolio. Varios años después, Adobe cambia de opinión, asume la evidencia, y deja claro que Steve tenía razón.
El anuncio de Adobe deja ya lugar a pocas dudas: el desarrollo en Flash para páginas web ha muerto, víctima de la ubicuidad de la internet móvil. A partir de ahora, Flash será una plataforma para desarrollo de aplicaciones que, convenientemente empaquetadas en un contenedor multiplataforma, puedan ser distribuidas en las diferentes tiendas de aplicaciones, y Adobe se dedicará, entre otras cosas, al desarrollo de herramientas de desarrollo sobre HTML5. Es lo que hay. El desarrollo web mediante Flash queda convertido en el símbolo de una época, de una etapa de transición que se termina.
Una nota que emite Adobe dice lo siguiente:
Nuestro futuro trabajo con Flash en dispositivos móviles se centrará en permitir, a los desarrolladores de Flash, crear aplicaciones nativas con Adobe AIR para las principales tiendas de aplicaciones. Ya no vamos a adaptar Flash Player para dispositivos móviles, versiones de sistema operativo o en la configuración del dispositivo. Se podrá seguir trabajando con algunas de nuestras licencias para así poder implementarlas. Seguiremos apoyando a Android y PlayBook con corrección de errores y actualizaciones de seguridad críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.