iPad 2 analizado a fondo

Por Robert Connection 31 / 03 / 2011

Lo hemos visto hasta la saciedad y ha sido uno de los dispositivos que más rumores ha generado hasta su presentación oficial, sin embargo, se nos planteaban algunas cuestiones: ¿Es realmente tan bueno el iPad 2 como nos lo presentan? ¿Merece la pena comprarse uno si ya se dispone del iPad original? ¿Qué fallos o problemas presenta el dispositivo? Lo hemos podido probar a conciencia y debajo encontrarás nuestro veredicto.


Hardware

Sin duda, la gran apuesta de Apple en esta segunda versión del exitoso tablet. Los de California han jugado con el hard como una de sus principales bazas para aumentar más las distancias con el resto de competidores. Si el iPad original ya era muy fino y facilísimo de llevar encima, ahora ha adelgazado considerablemente en tamaño y, por extensión, en peso. Pero ¿se nota la diferencia? Pudimos tocarlo un poco por encima en la presentación oficial paralela que se celebró en Londres, y nuestra primera impresión fue que no había grandes diferencias. Ahora, tras un 'roce' más intenso, confirmamos que la mejora es grande y notable. Los escasos 100 gramos de peso que separan al nuevo del viejo modelo se notan en la muñeca, y acaban con las críticas de aquellos que se quejaban de un excesivo peso para la lectura de libros electrónicos. La reducción del grosor es considerable, y llama la atención que el fabricante haya logrado embutir semejante despliegue de tecnología en unas dimensiones tan reducidas. 

Como bien sabes, Apple ha abandonado las formas rectas en la parte trasera del iPad, y en su lugar, ha suavizado completamente las líneas en el iPad 2, haciendo que todos sus ángulos y laterales tengan una leve caída. Una maravilla para el tacto y la vista, pero tiene también sus inconvenientes: el primero con el que nos hemos topado es que la bandeja de la microSIM (en el modelo con 3G, lógicamente) ya no está sobre una superficie plana como en el iPad anterior, sino situada en plena curva, con lo que introducir el clip para liberarla resulta un tanto costoso. Un problema menor puesto que es una operación que normalmente se hace pocas veces. Más compleja es la situación del conector de 30 pines de la base, que requerirá de cierto 'entrenamiento' y no pocas rayas en la parte posterior hasta acertar introducirlo en pleno ángulo. También requerirá de cierto aprendizaje el botón de subir/bajar el volumen, que ahora también está en ángulo. Pero como ves, se trata de males menores que con aprendizaje y hábito se solucionan.



Altavoz

Sin embargo, entre tanta curva, además de la estética, hay un claro ganador, y no sólo por su ubicación: los altavoces del iPad 2 son mucho mejores que en su versión anterior. No sólo en cantidad de audio (suenan mucho más alto, como para llenar una habitación relativamente grande), sino también en lo referente a calidad, con un sonido mucho más nítido. Decíamos que posiblemente salgan beneficiados respecto al modelo anterior por la ubicación curva y unos orificios de mayor tamaño, pero no cabe duda de que el sonido es infinitamente mejor, lo que se agradecerá sobre todo en lo que toca al ocio y los juegos. Para que te hagas una idea, no he sido capaz de subir más allá de la mitad el volumen en Infinity Blade, cuando en el iPad original jugaba prácticamente a tope.

Procesador y GPU

Otra de las grandes novedades del iPad 2 sobre el modelo predecesor la encontramos en su procesador de doble núcleo A5, que eleva el reloj hasta 1 GHz, y por descontado, en su nueva GPU, que según los de Cupertino, es nueve veces más rápida que el modelo anterior. ¿Se nota a efectos prácticos? Se lo preguntamos a un empleado de Londres y él insistió en que la gran diferencia se vería cuando los desarrolladores crearan juegos y aplicaciones que aprovecharan todo el jugo del hardware. Sin embargo, debemos decir que el iPad 2 es, en términos generales, mucho más ágil y responde antes a todas las órdenes e incluso al scroll que puedas hacer con el dedo que el modelo anterior.

Puede que se trate de cantidades ínfimas en tiempo de respuesta, pero al cabo de las horas, te acostumbras rápido a ese rendimiento. Donde ya es menos interpretable el asunto de la velocidad es en lo referente a los juegos: por indicación de Apple, probamos Infinity Blade, posiblemente el juego de toda la App Store que más recursos consume, y aquí el iPad 2 vence por goleada a su hermano pequeño. El corazón late con mucho más brío y esto se deja ver con la simple ejecución de las aplicaciones. En este sentido, los amantes de cronometrar rendimientos, se divertirán con la apertura y gestión de largos documentos en PDF: aquí el iPad 2 vuela literalmente y hará que mires al iPad anterior con cierto desdén.




Smart Cover

Mérito, sin duda, de Apple, que un complemento -en este caso, una funda- merezca un apartado especial en éste y otros análisis. Por si andabas despistado el día de la Keynote, te contaremos que buena parte de los 'oes' del público se los llevó esta funda magnética. Para ser sinceros, somos muy generosos calificándola como "funda" puesto que en realidad no es sino un protector de la pantalla, eso sí, muy original. Smart Cover es el fruto de largas horas y días de desarrollo en el que muchas cabezas en el departamento de I+D de Apple se habrán recalentado, pero a efectos prácticos y si quieres conservar tu iPad inmaculado durante mucho tiempo, huye de ellas. Son definitivamente cómodas y no engordan en absoluto el tablet, pero hay que tener en mente que únicamente cubren la pantalla y dejan sin proteger la parte posterior y todo el contorno del iPad. Las rayas serán inevitables, y en caso de caída, tu Smart Cover gritará un "sálvese quien pueda". 

Es un problema endémico de Apple, que siempre ha priorizado el diseño estético frente a la practicidad en lo referente a la protección de sus productos. En este sentido, una buena funda que cubra toda la superficie del dispositivo, puede ser una de las mejores inversiones que puedas hacer, teniendo en mente, sobre todo, el coste del equipo. Si pese a todo no te hemos desanimado y quieres usarlo como dictan en Cupertino, te diremos que el Smart Cover funciona francamente bien: se acopla él solito y sin ningún margen para el error, y su sistema de encendido-apagado automático, activado por el contacto magnético, te ahorrará mucho tiempo que hasta ahora se invertía en activar el dispositivo y deslizar el dedo para desbloquearlo. En lo referente a las posiciones que proporciona: le damos un aprobado justo, puesto que únicamente es realmente efectivo en la posición de escritura. La posición vertical y apaisada (para ver películas), requiere de una superficie completamente plana puesto que el equipo está en una posición inestable. En este sentido, echamos de menos una tercera posición para colocar en el regazo el iPad para esas horas de ocio en el sofá o la cama, lugares donde el iPad brilla con luz propia.



Modo "Pantalla externa"

Como sabes, Apple quiere apostar fuerte por los mercados corporativo y estudiantil, y por este motivo, otra de las estrellas de la jornada fue la posibilidad de replicar la pantalla del iPad en un televisor o monitor mediante HDMI. Lo hemos probado gracias al adaptador que vende la casa, y funciona a las mil maravillas. La resolución oficial máxima, según especificó Apple, es de 1080p, aunque las películas se proyectarán a 720p. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con conectar el adaptador al iPad (puedes, además, cargarlo al mismo tiempo puesto que cuenta con otro puerto para este propósito), y el cable HDMI, y la pantalla del iPad se traslada tal cual al monitor. Lo bueno del asunto es que funciona con cualquier aplicación, con lo que además de ser ideal para presentaciones, puede resultar muy práctico para la reproducción multimedia (aunque para este propósito, quizá te resulte más interesante la opción del AirPlay).


Las cámaras

Otra de las grandes estrellas de la keynote fue el anuncio de las esperadas cámaras en el iPad 2. Lejos de aburrirte con megapíxeles y detalles técnicos que puedes encontrar en la web de Apple, nos hemos centrado en los aspectos prácticos de contar con dos cámaras en un tablet, y lo que es más importante: su usabilidad. La cámara trasera, en este sentido, nos ha decepcionado, y no sólo por su escaso rendimiento (muy lejos del que puedes obtener en un iPhone 4), sino también por su escasa practicidad. La ausencia de botones dedicados hace que la toma de fotos -al igual que sucede con el iPhone- se haga sobre la pantalla, y esto no es un móvil, sino una tableta que requerirá de las dos manos y cierta habilidad para enfocar y activar el disparador. Donde sí dará más juego la cámara trasera del iPad, va a ser en la grabación de vídeo, y no tanto por su calidad, que es más que suficiente, sino por la explotación vía software que puedes hacer después con la grabación. Y nos estamos refiriendo a iMovie, un must have si te haces con un iPad 2, ya que la edición de vídeos es un juego de niños con este potente dispositivo y su generosa pantalla. Eso sí, Apple ha decidido, y no sabemos muy bien por qué, que únicamente puedas manipular -sin conversiones extrañas- los vídeos que grabes con el iPad. Olvídate de grabarlos con el iPhone y pasarlos al iPad 2 para su edición, puesto que no es posible.

Pero si hemos sido críticos con la cámara trasera, la frontal nos ha encantado, y una vez más, no tanto por sus características técnicas sino por el lado del software y todo el jugo que se le puede sacar. Para este propósito, Apple ha dotado al iPad 2 con dos aplicaciones que gustarán mucho a sus propietarios. Photo Booth es la primera -bien conocida por los usuarios de los Mac-, y cobra una renovada vida con el dispositivo y pasarás horas haciendo fotos con sus divertidos efectos. Esta app, dicho sea de paso, es una viva demostración del poderoso procesador y GPU del nuevo tablet. Facetime es la otra, y funciona francamente bien, eso sí, sólo mediante WiFi, lo que limita bastante su uso. 


Conclusiones

La pregunta del millón es, sin duda ¿merece la pena el iPad 2? Buena parte de la respuesta dependerá del punto de partida de cada uno: si tiene ya un iPad anterior o no, y en ambos casos hay varias respuestas. La respuesta "en grueso" es que sí, el iPad 2 será una inversión que dará grandes satisfacciones a la mayoría de sus propietarios, pero con matices. Si eres un feliz usuario de un iPad convencional y no te quejas de su velocidad y de la falta de cámaras, es posible que puedas aguantar más tiempo con el tablet o incluso esperar al siguiente ciclo de producto de Apple. Pero si eres de los que saca chispas a su iPad o ansías contar con un tablet de primer nivel, en ese caso no lo dudes y ármate de paciencia para enfrentarte a los largos plazos de entrega que está viviendo el dispositivo. Como hemos apuntado en varios apartados del análisis, el iPad 2 tiene sus limitaciones y cosas que no nos han gustado, pero como suele ser norma de la casa, lo que hace, lo hace muy bien y dará servicio de sobra a la mayor parte de sus compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.

 
Diseñado por RDConnection.net | Diseñada para RDConnection.net | Robert Guzman