Por Robert Guzman 24/05/2013
Siempre he sido un fiel a que a todas las tecnologia y la ciencia en general debe tener un uso adecuado. Pero lamentablemente la psiquis humana funciona de forma diferente. Desde principio de la humanidad, son cientos los inventos que no se la dado el uso adecuado o el uso con el que fue pensado por su creador.
Recientemente hay un boom con los usos que se le puede dar a las impresoras 3D. El mas sonado de todos los usos que se les puede dar es el de construir armas de fuego. Este caso ha llegado tan lejos que la policia australiana busca la legalizacion de las mismas quienes crearon sus propias armas a partir de la "Liberator" creada en USA.
Aunque su auje es mayor en los ultimos meses, hace ya unos años (en 2008) que Autodesk University creo una moto impresa en 3D. El lugar escogido para esta impresion fue RedEye quienes recientemente tambien imprimieron un auto de plastico (aunque no es completo, el motor y el chasi son de metal).
Grandes corporaciones, gobiernos de diferentes paises y sectores profesionales vienen utilizando esta tecnología desde hace varios años. Entre los usos institucionales estan la
medicina o la arquitectura.
- Hace un año se logró trasplantar una mandíbula de titanio creada con una impresora 3D.
- El mes pasado se empezaron a crear células madre vivas en una impresora 3D para regenerar tejidos.
- El britanico Eric Moger pudo recuperar (tecnicamente) su rostro gracias a una impresion 3D de su cara la cual le permitio a los cirujanos crear una protesis facial.
- La pequeño Kaiba Gionfriddo, de 6 semanas de vida, se salvo de la muerte que le probocaria una malacia bronquial que padecia y todo gracias a una impresion 3D y una tecnica experimental que hasta ese momento solo habia usada en animales.
En parte, la gran cantidad de cosas que hemos visto hacer con estas impresoras se debe a que han empezado a
bajar el precio para poder ajustarse a las necesidades de las pequeñas empresas y usuarios con los bolsillos un poco desahogados. Las impresoras ZPrinter 150 y ZPrinter 250 que son de las mas baratas cuestan USD$15,000.00, mucho mas barata con los USD$21,000.00 que costaba cauando salieron en 2010 haciendo asequible la impresión en 3D.
Y lo mejor de todo es que esa tecnología ya está al alcance de la gente común, ya hay versiones de impresoras 3D por más o menos 1000 dólares.
ResponderEliminar