Por Robert Guzmán 17/05/2013
KIKE CALVO es uno de los pocos fotógrafos expertos hispano-parlantes, integrantes del equipo de National Geographic Expeditions para América Latina, que ha logrado internacionalizarse y exponer sus obras en Nueva York, París, Chicago, Manila, Alemania y España, en lugares tales como las Naciones Unidas, el Rey Juan Carlos I Center, el Instituto Cervantes, el Museo Pablo Serrano y otros. Además, por su aporte al conocimiento y profesionalización de esta disciplina en la región, mediante talleres y charlas, se ha convertido en un referente para cientos de fotógrafos y estudiantes latinoamericanos.
Desde sus inicios se ha caracterizado por ser un profesional muy inquieto. Ha fungido como profesor invitado en la Universidad de Yale y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y ha prestado, de forma independiente, sus servicios como fotógrafo al New York Times.
Su fotografía documental, cultural y ambiental ha trascendido las páginas de National Geographic, para abrirse paso en prestigiosas publicaciones como The Wall Street Journal, The Washington Post, Time, el New York Magazine, la revista Rolling Stone y Vanity Fair.
La proyección y el reconocimiento internacional de sus trabajos lo ha llevado a vincularse con la oficina regional de UNOPS –entidad de las Naciones Unidas que presta servicios de administración de proyectos en áreas desde la prevención y toma de conciencia sobre el uso de minas explosivas hasta la reforma del sector público, soluciones informáticas y erradicación de la pobreza-- brindando apoyo a este organismo en la documentación de sus proyectos en Latinoamérica.
Más 60 viajes a países como Cuba, Costa Rica, Panamá y Nicaragua realizados en los últimos tres años para atender encargos del New York Times y cubrir reportajes sobre los proyectos de UNOPS, reflejan a sus 40 años de edad, su extraordinaria productividad, aunque a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria ha participado en proyectos diversos en más de 85 países alrededor del mundo.
Para cientos de fotógrafos y estudiantes latinoamericanos Kike es hoy en un referente. A través de sus talleres y charlas sobre temas como la narrativa de historias a partir de fotografías, el negocio de la fotografía y su evolución profesional y personal como fotógrafo y periodista, ha contribuido de manera importante a la transferencia de conocimientos y a la profesionalización de esta disciplina en la región.
Su ejemplo ha traído también inspiración a muchos jóvenes profesionales y a estudiantes motivándolos a perseverar y a buscar horizonte fuera de sus territorios.
Pese a que la pasión, entusiasmo, determinación, talento, y una sólida formación académica interdisciplinaria han sido elementos claves en el proceso que le llevó a internacionalizarse, Kike reconoce que sin el uso de herramientas como las tabletas gráficas, habría sido sumamente difícil sobresalir en el competido y globalizado mundo fotográfico.
¿Concibes el poder hacer sus trabajos fotográficos sin el uso de estas herramientas? “Imposible!” responde. “Sería como preguntarme si podría remar sin remos. Las tabletas no solo proporcionan confort durante largas jornadas, sino que brindan alto nivel de calidad y eficiencia. Desde que inició la revolución digital y emergieron las primeras cámaras digitales decidí subirme al barco de la tecnología y a este punto no concibo trabajar sin las tabletas gráficas, son esenciales en la cadena de producción de cualquier fotógrafo”, afirma.
“Comencé a utilizarlas en una época en que sufría de problemas con el tunel carpal y los ratones convencionales empeoraban la situación, por lo que decidí comprar una de las primeras versiones de las tabletas, y desde entonces no puedo prescindir de ellas; proporcionan una experiencia más natural y hacen más cómodo e intuitivo el proceso de imágenes después de un viaje”, apunta.
Fuente: Nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.