Hace unos días es un post les explicabamos las ventajas de hacerle o no jailbreak a un dispositivo iOS. Ahora, aunque técnicamente es lo mismo, vamos a ver las ventajas de rootear o no nuestro dispositivo Android. Al igual que para iOS, los nuevos usuarios de Android quieren saber que es root (Super-Usuario), que aplicaciones necesitan ser super usuario para poder instalarlas o si necesita ser root para instalar ROM.
Root (administrador) es el termino utilizado para definir a la cuenta de usuario que posee todos los derechos para modificar lo que ocurre en el sistema.
Ser usuario Root puede ser peligroso si no cuentas con los conocimientos necesarios para poder sacarle provecho, puedes incluso llegar a inutilizar tu teléfono. Si no tienes estos conocimientos te recomendamos que investigue un poco antes de rootear tu equipo.
Mucha gente nos ha preguntado si es necesario ser usuario root para poder personalizar mi teléfono. La respuesta es NO. A diferencia de los dispositivos iOS, siendo usuario normal tienes la posibilidad de usar un Sistema Operativo estable y con muchas posibilidades, puedes cambiar el teclado, gestionar el escritorio, etc.
OJO: no deben confundir rootear con desbloqueo, son términos distintos que sirven a fines diferentes. Este proceso es lo mismo que "Jailbreaking" en los dispositivos iOS. Tampoco debe ser confundido con "flasheo" que es cambiarle el firmware (ROM), es decir, el software interno del móvil. Puedes flashear una rom stock (oficial) o una customisada.
OJO: no deben confundir rootear con desbloqueo, son términos distintos que sirven a fines diferentes. Este proceso es lo mismo que "Jailbreaking" en los dispositivos iOS. Tampoco debe ser confundido con "flasheo" que es cambiarle el firmware (ROM), es decir, el software interno del móvil. Puedes flashear una rom stock (oficial) o una customisada.
Ventajas
- Control total del sistema: al rootear nuestro equipo podemos modificarlo absolutamente todo, esto incluye la versión ROM del teléfono.
- Apps especiales: hay una serie de apps que necesitan privilegios de root para ser instaladas y puedan funcionar. Una vez rooteado nuestro móvil podemos usar todas estas aplicaciones.
- Control total de las apps y servicios: una vez rooteado el equipo (telefono o tableta) podremos eliminar, modificar o bloquear las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema del dispositivo.
- Parches: un sin numero de funciones creadas por la comunidad androide que nos ayudan a mejorar ciertas características de nuestro teléfono. Para ser aplicados es necesario modificar archivos del sistema que sólo puede hacerlo un usuario root.
- Overclocking/Underclocking: otra gran ventaja es que es posible modificar las frecuencias del procesador ( máximas y mínimas), consiguiendo así un mejor rendimiento o mayor ahorro de energía.
- ROMs personalizadas: existe una gran variedad de ROMs para todos los gustos y necesidades que han sido personalizadas (customizadas) por la comunidad androide, pudiendo así escoger la que más se adecue a su necesidad. Esto te da la libertad de actualizar tu movil android sin depender del operador o fabricante.
- Rendimiento: al poder quitar apps preinstaladas, mover aplicaciones a la tarjeta SD y hacer overclocking el móvil gana en velocidad y mejora de forma sustancial.
Desventajas
- Garantía: aunque para muchos esto es más que obvio, pero al rootear tu dispositivo android pierdes la garantía del fabricante.
- Actualizaciones: no podrás tener acceso a las actualizaciones oficiales de Android de forma automática.
- Estabilidad: una vez haya hecho root a tu equipo no habra garantía de estabilidad o seguridad de tu dispositivo al 100%. En ocasiones existen ROM’s inestables o aplicaciones de terceros maliciosas.
- Seguridad: como dijimos en el punto 3, existen cientos de aplicaciones maliciosas (o con código malicioso) si no controlas las aplicaciones que se ejecutan como root, puede que tu equipo tenga grandes problemas los virus anden como Pedro por su casa.
- Peligroso para el equipo: si siendo usuario tipo root cometes algun error tu equipo queda quedar inservible y las probabilidades de que el hardware se fría son mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.