Por Robert Guzmán 22/08/2012
Cuando escuchamos que alguien (amigo, familiar, conocido o cualquier persona en particular) ha sido victima de un atraco, en muchos casos perdiendo la vida, por arrancarle un teléfono móvil de las manos nos llenamos de nostalgia. Ante tal situación ha sido sometido al Congreso Nacional de la república un proyecto de ley que pretende imponer medidas mucho mas fuertes a las personas que hayan asaltado y matado a alguien para quitarle un celular.
La pieza fue sometida por el diputado por la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, cuyo objetivo es detener la ola de robos de teléfonos móviles, delito que ha provocado la muerte de muchos ciudadanos a manos de delincuentes. Uno de los considerandos del proyecto, expresa que el Estado debe garantizar la propiedad privada como un derecho inherente al ser humano y que debe establecer un sistema de registro de terminales móviles, que no es más que un identificador internacional de celulares.
Ahora bien, el solo hecho de imponer multas, fianzas, mas años de prisión u otras medidas carcelarias a las personas que roban, venden o usan un celular robado no resuelve el problema. Es por ello que la medida legislativa va un poco mas allá. Vamos a resaltar varios puntos que toca esta ley:
- El Indotel creará, administrará y actualizará la base de datos para consignar la información relativa al Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en ingles) de todos los celulares que ingresen legalmente al territorio.
- Cuando un celular sea adquirido por un usuario, el operador deberá informar al Indotel el número de identificación del propietario de dicho equipo asociado con el correspondiente IMEI.
- Si el celular cambia de dueño, la operadora deberá mediar además de la copia de la factura original de compra del equipo o el comprobante de pago, copia de la cédula de identidad y electoral, una carta del propietario del equipo dirigido al operador solicitando el cambio de titularidad de la base de datos.
- Las prestadoras deben informar al Indotel sobre los móviles que hayan sido reportados robados o extraviados.
- También la prestadora deberá informar al Ministerio Público, sobre el robo de celulares que le hayan reportado. Este reporte que se convertirá en una denuncia formal.
- Todas las prestadoras deben bloquear las llamadas hechas desde y hacia un equipo móvil reportado como robado.
Uno de los principales problemas que representa para esta ley es que las personas, muchas veces sabiendo la procedencia de estos equipos, lo adquieren porque quieren tener un celular de ultima tecnología pero no tienen dinero para comprarlo y recurren a equipos usados.
Si estabas pensando comercializar (comprar o vender) un celular robado piénsalo dos veces porque este proyecto de ley en sus artículos 8, 9 y 10, se sanciona este tipo de practicas con prisión de uno a doce años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.