Por Robert Guzmán 27/08/2012
Lic. Jose Ricardo Taveras Blanco, Director General de Migración, en el discurso de apertura |
La Dirección General de Migración (DGM), anunció la modernización de su sistema de tecnologías de información y comunicación a través de la contratación de los servicios del NAP del Caribe, líder en soluciones corporativas de Tecnología de Información a nivel regional y de Orange Dominicana, la empresa de mayor liderazgo en los servicios de telecomunicaciones del país.
Todos los sistemas, incluyendo la plataforma central, que soportan las operaciones de la DGM están alojados en el NAP del Caribe. A su vez, Orange provee las redes de enlaces necesarias entre las oficinas de migración en puertos y aeropuertos de todo el país, la plataforma central localizada en el NAP del Caribe y la sede central de Migración. Con lo anterior la DGM se convierte en una de las entidades del país mejor interconectadas y con uno de los sistemas más robustos en términos de confiabilidad y redundancia.
Gracias al apoyo y coordinación del proyecto por parte del NAP del Caribe y en un esfuerzo conjunto con Orange Dominicana, la DGM ha logrado cambiar la infraestructura en la que operaba, e implementar un nuevo sistema de última generación con un ahorro de más de un 50% respecto de su sistema anterior y permitiendo enlazar todas sus dependencias a nivel nacional con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y transparente, ejerciendo un mejor control migratorio en nuestras fronteras, incluyendo una supervisión muy efectiva de las entradas y salidas de viajantes en todos los puertos y aeropuertos del país.
Armand Toonen, Vicepresidente de Negocio de Orange expresó:
Participar en un proyecto que va a revolucionar las operaciones de una entidad gubernamental como es la DGM, ha sido un privilegio y gran satisfacción para Orange”, agregó también: “Le agradecemos a DGM por elegirnos y confiar en nuestras capacidades y en nuestra infraestructura para esta transformación, que estamos seguros contribuirá de forma significativa en el desarrollo del país.
Con el fin de garantizar el máximo de seguridad e integridad de los datos que maneja la institución y de los procesos propios de su gestión, en los aspectos relacionados con seguridad física, la seguridad lógica, estabilidad de condiciones ambiéntales, redundancia de la energía eléctrica y facilidades de conectividad, la DGM ha tomado la decisión de colocar su centro primario y plataforma central en las facilidades del NAP del Caribe. Esta plataforma se encuentra en un gabinete de alta seguridad en el que se han instalado un conjunto de equipos de generación avanzada en los que residen sus diferentes aplicaciones técnicas y administrativas, así como la base de datos del historial de entradas y salida de los viajeros que entran y salen del país. Esta plataforma se encuentra interconectada por un enlace de fibra óptica hasta la sede central de la DGM y con todos los puertos y aeropuertos del país a través de enlaces inalámbricos de tecnología wimax provistos por Orange Dominicana.
El sr. José Ricardo Taveras, Director General de Migración, dijo:
Esta iniciativa de modernizar nuestros sistemas, colocar nuestra plataforma tecnológica en uno de los puntos más seguros y mejor interconectados del país y del Caribe así como interconectar todas nuestras dependencias con tecnología de avanzada es un hito de gran relevancia en la historia de nuestra institución y no hubiese sido posible sin la dedicación y el apoyo incondicional del NAP del Caribe y la empresa Orange Dominicana.
El NAP del Caribe cumple con las más estrictas normas y estándares de seguridad en centros de datos. Actualmente el NAP del Caribe es el punto neutral mejor interconectado del país a través de la presencia en el NAP de las principales empresas de telecomunicaciones de la Republica Dominicana.
Álvaro Nadal, presidente ejecutivo del NAP del Caribe, declaró:
Estamos orgullosos de tener la oportunidad de colaborar con la DGM, a modernizar completamente sus sistemas, implementando las tecnologías más avanzadas.
Orange es una empresa líder en servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, ofreciendo soluciones avanzadas y efectivas para el transporte de información en el ambiente de negocios y ahora de gobierno también. La solución de Orange ofrecida a la Dirección General de Migración está basada en Enlaces Dedicados de Datos vía WIMAX, a través de su red Red full MPLS (Multiprotocol Label Switching) y 100% IP, escalable y de fácil implementación, permitiendo crear circuitos de extremo a extremo estableciendo todas las conexiones posibles.
El diseño de la arquitectura de red para la Dirección General de Migración cuenta en su primera fase con un total de 11 localidades enlazadas a su oficina central, la cual está conectada a la red de Orange a través de sus facilidades de Fibra Óptica a una velocidad de 5 Mbps en el NAP del Caribe. Con esto, cuentan con un acceso permanente y seguro a las aplicaciones de esta institución desde diferentes sedes. Al completarse la segunda fase habrá un total de 28 localidades interconectadas con este sistema.
Tanto el NAP del Caribe como Orange garantizan la supervisión y gestión de la conexión de datos y seguridad de las aplicaciones de la DGM 24 horas al día, 7 días a la semana y entre las ventajas que ofrece este servicio está una mayor eficiencia en la arquitectura de sus redes internas, incremento de la productividad y eficiencia en sus operaciones, así como la transmisión, recepción y protección de sus datos de forma confiable y segura.
Fuente: Nota de prensaTweet
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