Facebook debuta en Wall Street

Daniel Perez 18/05/2012


Bajo el signo "FB", la empresa fundada en 2004 debuta en Wall Street después de generar la suficiente expectativa para definirla como la salida más importante de una empresa de Internet. Y la expectativa no es menor: en su primer día de operaciones en Nasdaq, se espera que la mayor red social del mundo recaude US$ 16.000 millones.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no estuvo en Nueva York para la apertura, sino que tocó la campana desde la sede central de la compañía en Menlo Park, California.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones estaría valorada en más de US$ 100.000 millones, al ofrecer cada título en un valor promedio de US$ 36. Los números incluso indican que superará ampliamente a Google, el gigante del sector que en 2004 salió con una oferta de US$ 23.000 millones, unos 28.000 dólares de hoy. Ese día, sus acciones subieron un 18%, y tres años más tarde, su valor ya había crecido un 398 por ciento.

El antecedente parece no dejar dudas de que el sector tecnológico cotiza fuerte en Wall Street. El fantasma de las puntocom y las expectativas en torno al futuro de la empresa generan dudas sobre el modelo de negocios de Facebook.

La burbuja que se infló entre 1997 y 2001 hizo crecer muy rápido los valores económicos de empresas de Internet y, al poco tiempo, el estallido hizo que muchas de estas compañías estallaran o dejaran de operar.

Sin ir más lejos, el año pasado, Groupon demostró lo contrario a Google. El portal de descuentos salió a la bolsa con una oferta de US$ 13.000 millones. Si bien las acciones se dispararon un 30% en noviembre de 2011, los títulos ya perdieron el 50% de su valor. Eso quiere decir que su papel pasó de cotizar en US$ 28 a US$ 12,41.


Entre los usuarios y la publicidad

Si bien la salida pondrá en flotación sólo el 12% del paquete accionario de la compañía, lo que más preocupa a los analistas es que el 85% de sus ingresos son publicitarios. A su vez, uno de los temores principales es que los inversores influyan en las decisiones de la red social.  

Al cotizar en bolsa, el riesgo de que Facebook priorice la publicidad por sobre los usuarios también genera incertidumbre en el largo plazo. Los efectos podrían verse en la aplicación de la red social para los teléfonos móviles, el foco que Zuckerberg busca potenciar en los próximos años. Por su parte, la automotriz General Motors dejará de publicitar en la red social por su bajó impacto.

En 2011, la empresa tuvo una facturación de US$ 1.000 millones, una cifra no menor, pero que contrasta con la valuación de una empresa en US$ 100.000 millones.  

Otro de los misterios es si habrá cambios en la experiencia de los más de 900 millones de usuarios. Se cree que algunos podrían pagar un pequeño valor (como máximo, de US$ 2) por resaltar algunos de los mensajes que consideran importantes y, así, hacerlos más visibles para sus amigos en el sitio.  



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