Por Hector Cruz 31/05/2012
Todos los propietarios de smartphones deben ser conscientes y preocupados por los virus que afectan a los smartphones, pero la mayoría no lo son. Sólo el 4% de los teléfonos móviles utilizan el software de protección contra virus. La información personal y de identidad, como contraseñas, financieras y listas de contactos - una vez almacenada sobre la protección de los ordenadores personales - aparecen ahora en los smartphones sin protección. Móviles infectados con malware, troyanos y otros virus dejan el teléfono inservible, envían el virus a sus contactos o, peor aún: roban nombres de usuario y contraseñas que pueden conducir al robo de la identidad. Proteger el teléfonoes un proceso basado en dos francos: evita posibles virus y descarga protecciones legítimas contra virus en tu teléfono.
- Abre archivos adjuntos en tu teléfono con la misma precaución que lo haces en tu ordenador. Esto incluye los archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico y en mensajes MMS. No abras archivos adjuntos de personas que no conoces.
- Ten cuidado con los enlaces sospechosos enviados por correo electrónico o mensajes de texto. Nunca hagas clic en vínculos cuestionables. Al igual que los accesorios, estos pueden ser enviados por gente que no conoces y que se hacen pasar por personas de tu lista de contactos.
- Descarga aplicaciones sólo desde las tiendas de aplicaciones legítimas, y lee los comentarios antes de comprar para asegurarte de que no hay rumores acerca de un virus adjunto con la aplicación.
- Practica un uso seguro de la tarjeta de memoria. Nunca compartas tu tarjeta de memoria con otro teléfono celular. Una tarjeta de memoria infectada puede transmitir un virus a cada teléfono que se pone en contacto.
- Establece la opción de Bluetooth en tu teléfono a la configuración "inencontrable". Algunos de los virus penetran en los teléfonos a través de una conexión Bluetooth. Este ataque es especialmente difícil, sólo tienes que caminar por un dispositivo Bluetooth infectado, mientras que tu teléfono puede ser detectado, y el virus se puede transferir a tu teléfono.
- Aplicaciones de terceros: Protege tu Smartphone contra el malware y otras infecciones de virus con las aplicaciones anti-virus. Elije entre un puñado de proveedores de software bien conocidos y de confianza, ya que algunos virus se presentan como de bajo costo o el software libre de virus es desconocido por las empresas. Para los diferentes móviles les recomendamos:
- iPhone: SmrtGuard Solutions, Snap Secure Mobile Security Mirador y Virus Barrier.
- Android: Kaspersky Mobile Security, Norton Mobile Security y BullGuard Mobile Security.
- BlackBerry: BullGuard Mobile Security, Secure SmrtGuard y NetQin.
- Incluso si tu ordenador con Windows está protegido con el software anti-virus, todavía necesitas una aplicación separada para tu teléfono móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.