No es fácil pasar desde el éxito al fracaso. Sony y Sharp, dos de las compañías más simbólicas de la eficiencia tecnológica japonesa, cuyos productos son ampliamente conocidos en la República Dominicana, reportaron ayer sus resultados para el año que terminó el 31 de marzo pasado. Ambas empresas tuvieron pérdidas.
Sony perdió el equivalente a US$6,340 millones, una cifra record, en tanto que las pérdidas de Sharp fueron de US$4,630 millones, también las mayores de su historia y 31% más que las que ella misma había pronosticado previamente.
Tres factores combinados explican esos resultados. Uno, el terremoto, fue un evento de la naturaleza, fuera del control de las empresas. Por el segundo, el aumento en el valor del yen, las compañías tampoco fueron responsables, aunque puede criticarse su estrategia de producción. Pero el tercero, la competencia de Apple y Samsung, sí denotan debilidades de planificación, investigación y gerencia.
Para recabar recursos, Sharp tuvo que recurrir a una empresa de Taiwán, Foxconn, y venderle el 9.9% de su capital en acciones.
Pero por su status anterior, los problemas de Sony son los más notables. En la República Dominicana sus productos eran considerados, y en parte siguen siéndolo, como "lo máximo", aunque sus precios eran usualmente más altos que los de las otras marcas. Pero para la empresa son un dolor de cabeza, especialmente su división de televisiones, la cual lleva ocho años de pérdidas consecutivas.
Sony calificó su situación como "crítica", prometió hacer "reformas drásticas" y se estima que unas diez mil personas serán despedidas. Espera hacer con las televisiones lo mismo que con su división de juegos PlayStation, que ya está operando con beneficios.
La crisis de Sony se ha reflejado en el valor de la compañía, calculado multiplicando el número de sus acciones por su precio unitario. En el año 2000, Sony valía US$125 mil millones. Hoy vale US$20 mil millones.
Fuente: Diario Libre
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