Correo de los lectores: Los chicos y la tecnologia

Por Robert Guzman 08/12/2011

En mis años en el ITLA hice muchos amigos. Hace unos dias uno de ellos me habia enviado un correo y hoy me tomo la libertad de compartitlo con ustedes, mis queridos lectores. Desconozco la fuente de donde proviene este texto pero la verdad a mi me parecio interesante.

LOS CHICOS Y LA TECNOLOGÍA: UNA RELACIÓN SALUDABLEMENTE EQUILIBRADA

Se suele decir que hoy los chicos "nacen sabiendo manejar dispositivos tecnológicos", desde computadoras y videojuego a tablets, y celulares. Pero por esa facilidad, los padres deben redoblar esfuerzos para evitar que pasen mucho tiempo sin realizar otro tipo de actividades.
Se suele decir que hoy los chicos "nacen sabiendo manejar dispositivos tecnológicos", desde computadoras y consolas de videojuego, a tablets, celulares y el control remoto.
Pero por esa misma facilidad, los padres deben redoblar esfuerzos para evitar no solo que pasen mucho tiempo sin realizar otro tipo de actividades, sino también que tengan problemas de atención e incluso que se vean expuestos a situaciones de riesgo relacionadas con el uso de las redes sociales.
Diversos estudios muestran que la relación entre los chicos y la tecnología requiere múltiples cuidados. Entre estos análisis se destaca uno realizado por la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, del cual participaron más de 1.300 niños de tercero y cuarto grado, quienes junto con sus padres consignaron datos sobre la utilización que realizaban de la tecnología y las redes sociales.

MÁS HORAS DE TV, MENOS CONCENTRACIÓN.
"La investigación mostró que los niños que pasaban muchas horas frente a la pantalla viendo televisión o jugando videojuegos presentaban mayores probabilidades de dañar su capacidad cognitiva y de concentración".
Concretamente, los científicos demostraron que los chicos que excedían el "tiempo total frente a la pantalla" recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), eran entre uno y dos veces más sensibles frente a la posibilidad de desarrollar problemas de atención".

El incremento del riesgo tiene que ver con que la mayoría de los programas televisivos y los videojuegos son emocionantes e involucran cambios repentinos en la concentración. En consecuencia, ante la obligación de realizar tareas mucho menos atractivas y emocionantes, los niños presentan un problema".
"Además, cuando un chico pasa más de dos horas al día frente a una pantalla esta medida es considerada como el límite máximo recomendable también crece la posibilidad de que no descanse lo suficiente, sin mencionar que además seguramente no esté realizando actividad física, dos cuestiones que también influyen en la imposibilidad de concentrarse".

LAS REDES SOCIALES.
La utilización de las redes sociales es algo sumamente útil tanto para fomentar la comunicación como para difundir noticias y buscar información.
No obstante, los niños, que son especialmente susceptibles frente a las innovaciones, pueden atravesar experiencias negativas como consecuencia del uso de ciertos soportes, algo que está evidentemente relacionado con la cantidad de horas que los chicos pasan frente a la pantalla.
"Debemos enseñarle a los niños y a los jóvenes que las redes sociales cuentan con la posibilidad de establecer perfiles de privacidad, algo que es muy útil para evitar que cualquier desconocido acceda a datos personales y de la familia, pudiendo generar un daño. Lo mismo pasa con las imágenes: hay que tratar de hablar con los chicos y explicarles que no se trata de ponerles restricciones, sino simplemente de cuidarlos para evitar que se den a conocer con personas que pueden dañarlos física y emocionalmente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.

 
Diseñado por RDConnection.net | Diseñada para RDConnection.net | Robert Guzman