Por Robert Guzman 21/ 10 / 2011
Ayer hubo un revuelo en toda las redes sociales debido a la publicacion que hiciera el Ing. Morrison en su columna T&T de Diario Libre donde decia que Orange Dominicana habia comunicado a sus clienes la forma en que compensaria a sus usuarios tras el apagon que sufrio la plataforma de RIM. Inmediatamente cientos de clientes comenzaron a reclamar porque Orange solo habia informado que se encontraba en negociaciones con RIM.
A casusa de que el dia de ayer era el ultimo dia del plazo dado por el Indotel a las telefonicas para compensar a sus cliente, Orange emitio el este comunicado donde informaba a todos sus usuarios que serian compensado con dos dias de servicio.
Pero el lio se desato cuando Eduardo Valcarcel B., Vicepresidente Comunicación de Orange Dominicana, emitio un comunicado publico respondiendo al Ing. Morrison por su publicacion a lo que luego el Ing. le respondiera con esta otra comunicacion.
Pero ese no es realmente el tema de esto aunque considero necesario mencionarlo. Lo digo porque si vamos a hacer lago hay que hacerlo bien y no dejarse llevar por favoritismo, preferencias o relaciones comerciales y/o afectivas.
El caso es que no solo Orange al dia de ayer no habia compensado a sus cliente. Pues les informamos que la empresa de telecomunicaciones Viva (Trilogy Dominicana) no ha informado a sus clientes el metodo o forma de compensacion que sera utilizado a causa de la averia que sufriera la plataforma de RIM hace unos dias. En su portal se puede ver el siguiente comunicado:
VIVA negocia con RIM compensación a sus clientes por fallas en el servicio BlackBerry
Santo Domingo.- La empresa de telecomunicaciones VIVA informó que en la actualidad se encuentra negociando con la proveedora de los servicios BlackBerry (la empresa internacional RIM - Research in Motion), una compensación apropiada para sus clientes que fueron afectados por las recientes averías en dichos servicios.
En el comunicado que dicha empresa difundió para todos sus clientes a través de su portal web y los medios sociales puntualizaron: “Ratificamos nuestro compromiso con su satisfacción y les estaremos comunicando oportunamente los detalles de dicho acuerdo de compensación” a la vez que agradecieron a sus clientes por su compresión y fidelidad.
Porque el Ing. no emite un comunicado sobre Viva tambien. No se. No me interesa si viva compensa o no. Yo tengo varios meses que no uso BlackBerry por tanto el apagon no me afecto. Pero si me molesta que solo ataquen a una sola empresa (tampoco siento favoritismo por Orange) cuando eran dos las que se encontraban en la misma situacion.
El Indotel deberia hacer cumplir su palabra ya que Viva se paso del plazo otorgado para compensar a sus clientes. Donde esta hoy la gente que tanto ataco a Orange ayer y peor aun donde estan los cliente de Viva que no reclaman su derecho.
Cito un parrafo de lo publicado ayer por el Ing. Morrison:
Desconociendo con esto el mandato de la Ley General de Telecomunicaciones que como resultado del Reglamento General del Servicio Telefónico que en el punto 21.4 y 21.5 del mismo indica: "Igualmente, tendrá derecho a un crédito aquel usuario al que se le interrumpa el servicio por períodos menores a un día, pero de manera recurrente durante el transcurso de un (1) mes. En todos los casos, el monto del crédito a aplicar será calculado tomando como base la suma total que paga mensualmente el usuario por los servicios fijos contratados o renta básica, dividiéndola por los días del mes y multiplicando este resultado por los días sin servicio que la interrupción haya causado".
Segun una noticia publicada en el periodico El Nacional, la empresa de telecomunicaciones Viva habia informado al Indotel que compensaria a los clientes:
Claro y Viva le informaron a Indotel que la forma en la que resarcirían a los clientes era con la acreditación de día y medio de servicios de data, mientras que el plan de Orange es de dos días de crédito en ese servicio.
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