Por Robert Guzman 17 / 10 / 2011
El uso correcto de la
tecnología es otra razón más para apoyar el 4% del PIB para la
educación
Ayer me desahogaba en las redes sociales y
expresaba ciertos males de nuestra sociedad, entre ellos la
educacion. Por esta causa recibí duras criticas de muchas personas y
un espaldarazo por otras tantas. Pero no todo es criticar lo que se
hace mal. Desde este blog yo puedo aportar mi granito
de arena. Por ello, en esta ocacion pretendo informar un poco sobre
lo que se: tecnologia.
Un
correcto uso de
la tecnologia no se enseña a menudo en ninguna parte del mundo y no
creo que Rep. Dom sea le ecepción a la regla. Esto es algo que por
lo general no se enseña en las esscuelas ni en las carreras
tecnológicas. Y a mi juicio (este juicio no involucra al resto del
equipo de Connection), el sistema de educación está trabajando con
el paradigma equivocado. Muchos educadores (por educadores en este
caso nos referimos a todo el que se involucra en el proceso
educativo) piensan que lo único importante es hacer conocer el uso
de la tecnología y muy superficialmente educar en el uso adecuado de
ésta.
La tecnología, especialmente la tecnología de la información, (IT por sus siglas en inglés), debe ser acompañada de una enseñanza práctica adecuada, pero para esto se debe instruir a los educadores, es decir, deberán o deberían tener experiencia en la aplicación de las mismas.
Los profesores que han tenido la suerte de contar con la práctica en las distintas áreas de la informática (por cierto es una cantidad muy reducida), tienen la experiencia para hacer llegar al aula esos conocimientos adicionales. Pero para la mayoría no es fácil ya que no hay antecedentes; y en IT todo es nuevo, cada día surgen nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevos programas y un largo etcetera de cosas nuevas. Pero tanto conocimiento es necesario ordenarlo, organizarlo y comunicarlo en un lenguaje adecuado a las edades a las que se dirijan los docentes.
No todo es comunicar el funcionamiento de los gadgets mas recientes. Cuando digo que no todo es tecnología IT, me refiero a que con el solo y simple empleo de la tecnología no se solucionarán los problemas como esperamos.
La tecnología, especialmente la tecnología de la información, (IT por sus siglas en inglés), debe ser acompañada de una enseñanza práctica adecuada, pero para esto se debe instruir a los educadores, es decir, deberán o deberían tener experiencia en la aplicación de las mismas.
Los profesores que han tenido la suerte de contar con la práctica en las distintas áreas de la informática (por cierto es una cantidad muy reducida), tienen la experiencia para hacer llegar al aula esos conocimientos adicionales. Pero para la mayoría no es fácil ya que no hay antecedentes; y en IT todo es nuevo, cada día surgen nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevos programas y un largo etcetera de cosas nuevas. Pero tanto conocimiento es necesario ordenarlo, organizarlo y comunicarlo en un lenguaje adecuado a las edades a las que se dirijan los docentes.
No todo es comunicar el funcionamiento de los gadgets mas recientes. Cuando digo que no todo es tecnología IT, me refiero a que con el solo y simple empleo de la tecnología no se solucionarán los problemas como esperamos.
¿Pero cómo puede ser esto, si las computadoras todo lo pueden?
Soy de los que opinan sobre enseñar a los educadores y educandos que las computadoras obedecen órdenes humanas, convertidas en instrucciones que la computadora pueda entender. Y aquí estriba el problema, en el uso adecuado de la tecnología. Todas las computadoras vienen provistas con programas que brindan soluciones básicas en forma generalizada, pero el común de la gente cree que eso es todo, y es así como obtienen resultados parciales. Creo que todo radica en la forma de pensar, esto es, en los paradigmas en los que se sostienen las acciones.
Si adoptamos el paradigma equivocado, de seguro nos llevará a un uso inadecuado de las herramientas informáticas. Y esto es lo que nos ocurre con el gobierno. Adoptan la política con resultados pobres.
Hay que hacer llegar a las aulas el conocimiento de que con la instalación de la computadora por sí sola no basta. Estudiar y guiar a los alumnos en la aplicación de las distintas herramientas que nos proveen las tecnologías de la información.
Para esto insisto en que hay que encarar una política seria en la reestructuración de la educación. Es necesario hacer una escuela de formadores, con temáticas adecuadas, planificadas en forma seria y con presupuesto; de lo contrario, obtendremos más de lo mismo.
Hoy en el aula todo depende de los conocimientos adicionales que posee el docente, ya que los conocimientos que la educación considera necesarios son más que pobres y los alumnos muy poco provecho les sacarán.
Es necesario que el gobierno principalmente entienda que con lo que se enseñaba hace 10 años atrás ya no es suficiente. Hay que esforzarse más, hay que profundizar en el uso adecuado de las tecnologías de la información. Y lo realmente importante, al entender esto, administrar los cambios necesarios para una rápida actualización de contenidos.
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