Turismo 2.0: otro sector que se apoya en la tecnología


Por Robert Connection 03 / 05 / 2011


El mundo está cambiando y nosotros con el. Estamos en medio de la revolución Digital, en que todo lo físico y analógico que pueda migrarse a digital, lo hará. Esta revolución es tan importante como la revolución industrial.

Sin lugar a dudas, las TICs han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.
Sin duda alguna, en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso, poco a poco se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.
Ya sea paseando en auto o caminado por las calles, los turistas e incluso habitantes tienen una manera innovadora de transitar y conocer no sólo la ciudad de Rep. Dominicana, también ciudades de otros 80 países alrededor del mundo a través de app para moviles como OviMaps.
La última versión de OviMaps by Nokia es una opción para dejar de lado los mapas impresos y utilizar los mapas virtuales en 3D a través de celulares Nokia en las series N, C y E, que además cuenta con guía de voz en 46 idiomas, opción para manejar y para caminar con rutas que marcan las líneas del metro, el metrobús y el tren ligero.
Los mapas están precargados, no necesariamente necesitan red móvil, y ofrecen puntos de interés como gasolinerías, bancos, restaurantes, hoteles y ubicaciones de monumentos y datos sobre éstos.
Con la ayuda de las tecnologías de información la industria del turismo ha logrado grandes beneficios como son el mejoramiento de las operaciones de las empresas, conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia.
Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar sobre el uso de TI en el turismo: sistemas de reservaciones en línea, ventas de boletos por internet, sistemas de minería de datos para conocer las necesidades de los clientes, entre otros. A pesar de que cada día se avanza mas en la implementación de TI, las empresas relacionadas con el turismo enfrentan el gran reto de cambiar los paradigmas que existen y empezar a ver a las tecnologías de información más allá que simples sistemas de computación, sino como parte del plan estratégico de la alta administración que permitirá lograr ventajas competitivas.
Sin duda alguna, las tecnologías de información bien aplicadas se traducirán en una mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así una relación donde ambas partes obtendrán beneficios y satisfacción.

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