Tecnologías vs. Cultura: quién ganará la batalla

Por Robert Connection 04 / 05 / 2011

Muchos jóvenes dicen para qué ir al cine si en muchos casos, gracias a la internet, pueden ver las películas antes de que estén en exhibición en las salas de cines y otras que nunca serán proyectadas en la pantalla grande.


Las nuevas tecnologías empiezan a transformar los hábitos de prácticas y consumos culturales de las personas, especialmente de los jóvenes. Según Consuelo Sáizar, presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Mexico, al 48% de las personas no le interesan nada o poco las actividades culturales, en tanto la aparición de los nuevos formatos digitales ha permitido acceder a la música y las películas con mayor facilidad que en el pasado.

El auge que ha tenido la internet y la forma en que han llevado todos los servicios a este y su utilidad en los nuevos dispositivos, hace que muchas personas prefieran estos medios a participar de actividades culturales. Si saliésemos a la calle, nos topáramos con más de un centenar de personas que podrían manifestar haber mermado su asistencia a salas de cine, museos o el acercamiento a la música de concierto.

En República Dominicana vemos como en los últimos días se promueven más y más actividades culturales de todas las índoles, pero la tecnología le está ganando el terreno poco a poco. A los jóvenes de hoy en día les interesa poco la cultura, a menos que se trate de una presentación artística de un intérprete de moda.
Muchos jóvenes dicen para que ir al cine si en muchos casos, gracias a la internet, pueden ver las películas antes de que estén en exhibición en las salas de cines y otras que nunca serán proyectadas en la pantalla grande.
Y no es que la tecnología sea mala, al contrario con un adecuado uso puede ser uno de los mejores aliados de la humanidad.
Esto demuestra que en el país se requieren abrir más librerías y bibliotecas, además de conocer cómo están los museos y lugares culturales. Podría diseñarse un presupuesto, que entre sus prioridades para el próximo año tenga el desarrollo de las bibliotecas, además del interés manifiesto del Gobierno por digitalizar la cultura.
Es triste ver como actividades culturales como el cine, danza, música, teatro y las visitas a zonas arqueológicas, museos, exposiciones de artes plásticas y visuales, bibliotecas, a las librerías y salas de lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos son de poco interés por más esfuerzo que haga el Ministerio de Cultura.

Una buena aplicación de la tecnología, sería desarrollar un proyecto de gestión digital que permita desarrollar recorridos virtuales en los museos, teniendo en cuenta las oportunidades enormes que ofrece la tecnología.

2 comentarios:

Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.

 
Diseñado por RDConnection.net | Diseñada para RDConnection.net | Robert Guzman