La inversion en telecomunicaciones en la Rep. Dom. supera los US$2,600 Millones

Por Robert Connection 09 / 05 / 2011



La inversión en el sector telecomunicaciones en el país superó los US$2,600 millones de dólares en los últimos 17 años (1993-2010), informó el consultor Edwin San Román, quien destacó, asimismo, que 440 comunidades reciben servicios de telefonía e Internet de alta velocidad a través del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha (BAR), que ejecuta la compañía Claro en alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
“A diciembre de 2010 el sector era responsable del 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo una de las participaciones más altas por sector en el país”, expresó el  experto.
San Román hizo el señalamiento en el seminario-taller “Los Telecentros (CACTs) un puente para el desarrollo agrícola rural del Caribe”, que se celebró en esta capital con la asistencia de 40 delegados, entre responsables de telecentros dedicados al desarrollo agrícola en diferentes países caribeños.
Manifestó que gracias a las políticas aplicadas por el Indotel en el sector de telecomunicaciones, a diciembre del 2010 la República Dominicana registró una teledensidad móvil del 91.3%; una teledensidad fija del 10.3% y una teledensidad total del 101.6%.
En su exposición acerca del “Acceso a las TICs en República Dominicana: Situación, Políticas Públicas, Problemas y Perspectivas”, el ingeniero San Román sostuvo que, además, a diciembre del año pasado el país tuvo 622 mil 931 cuentas de Internet y una penetración del uso de esta herramienta del 39.5%.
San Román, quien coordina por el Indotel el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, señaló que para demostrar que existe demanda de servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales del país, el órgano regulador tuvo que desarrollar proyectos pilotos que mostraron que “el sector rural no servido está ávido de servicios, que lo quiere tener y está dispuesto a pagarlo”.
En ese sentido, refirió que esos pilotos se realizaron en las comunidades de Los Botados de Monte Plata; Hato Damas, de San Cristóbal; Salinas, de Baní, y Arroyo Dulce, en  Barahona.”Para su ejecución ha sido imprescindible contar con el apoyo incondicional de las autoridades locales, así como de los mismos pobladores, especialmente los jóvenes”, enfatizó San Román.
Indicó que el primer proyecto de conectividad rural de banda ancha consistió en la instalación de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de acceso a Internet de alta velocidad  y todos los servicios que pueda brindarse sobre estos, tales como telefonía básica residencial en las comunidades carentes de dichos servicios.
Explicó que el proyecto, que tenía un subsidio de cuatro millones 649 mil 737.87 dólares, fue adjudicado a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), empresa que pidió cero subsidio para la ejecución de esta iniciativa, cargando con la totalidad de la inversión.
“Ha marzo del 2011, el estatus de las 506 locales que incluye el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha (BAR) es como sigue: 440 comunidades tienen en operación servicio de banda ancha, 15 están en construcción y 51 en proceso de operación”, subrayó.
Según San Román, aunque el proyecto estaba pautado para ser finalizado en el 2009, no se pudo lograr “debido a que se han presentado una serie de inconvenientes. Citó entre esos problemas la adquisición del terreno para instalar la estación base requerida, dificultad para obtener el permiso de construcción por parte del Ministerio del Medio Ambiente y de los ayuntamientos de las distintas comunidades.
Fuente Indotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.

 
Diseñado por RDConnection.net | Diseñada para RDConnection.net | Robert Guzman