Por Robert Connection 18 / 04 / 2011
No, no vamos a buscarte las cosquillas con esa afirmación que pulula por ahí sobre si las videoconsolas portátiles están o no acabadas por culpa de los smartphones; pero oye, tampoco haremos oídos sordos a los interesantes datos que arrojan Flurry y NPD Group sobre cómo algunas plataformas móviles comienzan a comer terreno de los tradicionales dispositivos de bolsillo para juego. Según ambas compañías -especializadas en el estudio estadístico-, la venta de juegos para los sistemas operativos iOS y Android ha crecido en el mercado estadounidense de un 5%, que representaba en el 2009, a un 8% durante el pasado año 2010; números tal vez, a primera vista, insignificantes para ti, pero que en la práctica se traducen en un aumento de ingresos de unos 300 millones de dólares -que se dice pronto-. Si esos mismos ingresos son comparados además con dos dispositivos en concreto, Nintendo DS y PlayStation Portable -gráfica tras el salto-, los resultados obtenidos tampoco dejan indiferente a nadie: las ventas de juegos para iOS y Android han supuesto pasar del 10% en 2009 al 34% en 2010 y, por tanto, han llevado a un descenso de la Nintendo DS del 70% al 57% mientras que la PSP pasó de un 11% a un 9%, respectivamente. En cierta manera, era de esperar que la evolución en el consumo de los juegos fuera en esta línea, aunque algunos catastrofistas ya utilizan estos nuevos datos para ratificarse en la idea de que esto no es más que un claro ejemplo del declive sin freno que comienzan a tener las videoconsolas portátiles. ¿Y tú qué opinas? ¿Terminarán los smartphones sustituyendo a las plataformas jugonas de bolsillo?



El analisis de Flurry Analytics no incluyen los juegos de PC. Si se incluye o se aclara (de haberlo agrupado en consola) se veria como el campo de los videojuegos, aunque es creciente en iOS y Android, le falta mucho aun por competir con las consolas y las PCs. Lo que hace falta no es que solamente se juegue y sea adictivo. Es que la experiencia de juego sea unica.
ResponderEliminarMuy buen aporte. Pero cabe aclarar que lo que plantean es que el mercado de los moviles esta aumentando su cuota de mercado. Y las suposiciones son a futuro.
ResponderEliminar