El próximo paso en tecnologías móviles lo representan WiMAX y LTE. Ambas tecnologías están destinadas a competir por la supremacía de la cuarta generación de redes móviles, 4G. WiMAX ya ha sido implementado exitosamente en muchos países en los últimos dos años. Los primeros despliegues formales de LTE serán a finales de año.
La versión disponible actualmente de WiMAX, la 16e, ofrece servicios móviles y velocidades de bajada de hasta 20 Mbps y de 8.6 Mbps de subida. 16m incrementa considerablemente las velocidades de conexión y promete 120 Mbps de bajada y 60 Mbps de subida. LTE promete velocidades pico de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
En República Dominicana hemos tenido por un tiempo tres despliegues limitados en cobertura y funcionalidades de WiMAX. LTE va a ser implementado en EEUU en la banda de 700 Mhz que actualmente no está disponible para este uso en RD, por ende no podemos estimar cuando tendremos LTE. Esperamos novedades este año para ambas tecnologías en RD.
Ambas tecnologías 4G son comparables con tecnologías alámbricas en velocidad promedio, servicio garantizado y para negocios. Una aplicación interesante de 4G es para conectar sucursales a una oficina principal. Especialmente debido a que en caso de huracán las comunicaciones inalámbricas se ven mucho menos afectadas, adicionando una mayor confiabilidad en el servicio. Al ser tecnologías móviles permiten un despliegue mucho más rápido y hasta temporal si se desea, como en puntos de venta o kioscos en ferias o operativos de venta en la calle o parqueos que requieran de conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.