Servicio al cliente: una mirada a nuestras empresas I

Por Robert Connection 04 / 08 / 2011

En Republica Dominicana hay muchos problemas que son causa de una politica de gobierno mal ejecutada, una cultura del "dame lo mio" junto a que la mayoria de los ciudadanos no saben exigir sus derechos.

Las empresas tambien tienen sus problemas. Pero hay problemas de las empresas que los sufrimos los usuarios / clientes de dicha empresas. Uno de los problemas más comunes que sufrimos, su talon de Aquiles, es el servicio al cliente.

El portal web Wikipedia define el servicio al cliente como: "el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales".

Un ejemplo muy comun es el momento de realizar una transacción bancaria. Llegas a una sucursal del banco "X" y lo primero que ves es una larga fila para poder hacer nuestra transacion; cuando por fin llegamos a ventanilla (caja) nos encontramos con actitudes variables del empleado que nos va a atender, como por ejemplo; Apático, aquella persona que adolece del concepto que sería el servicio con relación al cliente. Es indiferente, por lo que ningún interés pone en mejorar la relación cliente y servicio, simple y sencillamente se limita a atendernos, muchas de las veces con desagrado, y eso es muy molesto.

El cliente tiene la necesidad de ser comprendido, bien recibido y sentir que es importante; por lo que es necesario antes de que se le ofrezca algún producto o servicio, conocer sus características y en función de estas, armar un paquete de servicios y no productos aislados que hagan sentir al cliente que lo que le están ofreciendo es especialmente para él.

Siento que algo de lo que influye en el servicio eficaz es la falta de motivación al trabajo, cuantos no van a laborar sólo por cumplir con las ocho horas reglamentarias y no por que en realidad les guste lo que hacen, hay algo que dicen y es muy cierto; “Mientras más te gusta tú trabajo, menos lo consideraras trabajo”.

También no falta el clásico cliente que piensa: “Este tipo no se apura, tengo más de media hora formado y tengo prisa”, entonces cuando llega su turno ya viene predispuesto y arrasa con todo, literalmente hablando y lo principal es decirle al cajero hasta de lo que se va a morir; ahí el lema que “El cliente siempre tiene la razón” ¡claro! La tenga o no siempre él ganará.


Esta investigación es contemplando los dos puntos de vista y la aportación es para ambas partes, tanto del lado del empleado bancario como la del cliente. Parte de esta investigación está basada en experiencias personales y de amigos muy cercanos.

En lo adelante estaremos realizando una serie de post sobre este tema. Si tiene alguna opinion sobre el mismo o crees que tienes una historia o experiencia con el servicio al cliente de ciertas empresas dejanos un comentarios quizas tu experiencia pueda ayudar a otrosy de paso mejorar el servicio de muchas empresas.

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