Por Robert Connection 19 / 08 / 2011
Para mercados pequeños como el nuestro donde HP es una de las marcas mas admiradas en tecnologia esto resulta dificil decreer, pero es cierto. HP acaba de hacer público que dejará a un lado las operaciones de desarrollo de nuevos dispositivos webOS como parte de su plan para centrarse en servicios y productos empresariales, y no sólo eso, sino que también su junta directiva "ha autorizado la exploración de estrategias alternativas para su Grupo de Sistemas Personales". Y nos enteramos de esto luego de que ayer nos informaran que piensan separar su división de ordenadores personales en una compañía distinta.
Pero lo sorprendente de todo esto es que hace un poco mas de un año, HP habia anunciado con bombos y platillos la compra de Palm por una cifra millonaria (mas de lo valia a nuestro entender 1,200 millones para ser exactos) en el que han invertido grandes cantidades de dinero para llevarlo a tablets, impresoras e incluso PCs. Por lo que este anuncio realizado por la gente de Palo Alto nos tomo de sorpresa. Los que un día parecieron volcados en continuar con el desarrollo de webOS y sus dispositivos, han sido los encargados de poner el último clavo al legado del mítico fabricante de PDA’s y smartphones, anunciando su retirada del campo de los dispositivos móviles.
HP reported that it plans to announce that it will discontinue operations for webOS devices, specifically the TouchPad and webOS phones. HP will continue to explore options to optimize the value of webOS software going forward.
HP, sin embargo, no dejará a webOS en la cuneta ya mismo, dado que en su comunicado indica que "continuará explorando opciones para optimizar el valor del software webOS en adelante". No somos optimistas en cualquier caso. WebOS ha sido y es ante todo un sistema operativo móvil, y con HP abandonando el segmento sin mirar atrás, mucho dudamos que sus planes para integrar el SO engendrado por Palm en ordenadores personales vayan a llegar muy lejos. Es más, nos sorprendería si los planes de integración que ya hay en marcha llegaran a ver la luz.
El factor desencadenante lo tenemos que buscar en el anuncio de unos resultados financieros que no han estado a la altura de las previsiones de la marca al cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal, lo cual ha llevado a su junta directiva a plantearse un cambio radical de estrategia en el que la telefonía móvil, los tablets y webOS no tienen cabida.
Algo de razón no les falta, ya que desde la adquisición de Palm por 1.200 millones de dólares, HP sólo ha podido llegar a comercializar tres productos con una más que dudosa aceptación por parte de los usuarios. Por lo que los HP Veer, HP Pre 3 y HP TouchPad se han convertido actualmente en un pesado lastre del que deshacerse a cualquier precio, alejándose cuanto antes de una posición que implique un mayor riesgo financiero para los de Palo Alto.
Si bien todos sabíamos que webOS no ha sido precisamente un éxito, es muy extraño que en HP anuncien esto así, de golpe, siendo que hace poco habían lanzado productos con este sistema operativo. Por ejemplo, el tablet TouchPad había llegado al mercado hace pocos meses, y recién hoy se empezó a vender su versión de 64GB.
Por eso, el que HP declare ahora, de improviso, que abandonará a webOS es una movida tremendamente torpe, ya que las ventas de todos estos dispositivos se desplomarán debido a lo pérdida de confianza de los consumidores. Habría sido mucho más lógico una transición lenta, dejando de lanzar productos propios, mientras firman acuerdos con otros fabricantes para así “deshacerse” de webOS paulatinamente.
Como sea, queda preguntarse sobre qué futuro le espera al pobre y abandonado webOS. No hay respuesta clara a eso, ya que si bien HP no fabricará nuevos dispositivos con él, también han dicho que están buscando un “hardware partner” para que webOS siga vivo. Probablemente se refieren a que quieren licenciarlo a otros fabricantes como Samsung, para así adoptar un modelo de negocio más parecido al de Windows Phone, pero también puede ser que quieran venderlo.
Personalmente creo que lo segundo no tendría ningún sentido ya que si HP, que no es precisamente una empresa pequeña, no puedo sacar a webOS adelante, ¿qué garantiza que otra compañía podría hacerlo? La primera opción (licenciar webOS a fabricantes), es mucho más factible, pero tampoco hay garantía de que webOS pueda “resucitar” por esa vía, sobre todo después del daño de imagen que HP le ha hecho con este anuncio.
En Engadge | HP descontinúa el desarrollo de dispositivos webOS y valora escindir su división de ordenadores personales
Más información | Nota de prensa de HP
En Xataka Móvil | HP abandona la fabricación de dispostivos con webOS y deja en el aire el futuro de la plataforma
En Xataka Móvil | HP abandona la fabricación de dispostivos con webOS y deja en el aire el futuro de la plataforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún aporte, duda o comentario sobre este post dínoslo en los comentarios.